Los Mejores Trucos para Ahorrar Combustible y Cuidar tu Auto

Consejos para gastar menos combustible

En una era donde los precios del combustible, y de la vida en general, parece que no dejan de aumentar, es importante conocer diversos métodos y algunos trucos que nos ayuden a ser más ahorrativos.

Muchas veces, sin intención y por desconocimiento, forzamos el motor nuestros coches al conducir, lo que genera que gastemos más combustible y que en cierta forma llevemos nuestro auto hacia la ruina.

Si te interesa conocer qué cosas puedes hacer para mantener un buen cuidado del auto, y gastar mucho menos en combustible, te recomendamos leer estos trucos que se muestran a continuación:

Conviértete en un Conductor Eficiente

Esto no significa que debas desplazarte más rápido o que debas mejorar directamente tus habilidades de conducción, sino que tengas consciencia de algunas acciones puntuales al momento de conducir que reducirán significativamente el consumo de combustible:

  • Suaviza tu manejo: Trata de no acelerar y frenar de forma brusca. Cuando estas acciones se hacen con demasiada violencia, aumentan el consumo de combustible y el desgaste del coche.
  • Apaga el motor en paradas prolongadas: Estancarse en el tráfico es otra causa común de consumo de combustible innecesario, sobre todo si dejamos el motor encendido cuando no nos estamos moviendo. Si te encuentras en un atasco por más de un minuto, apaga el motor. No solo podrás ahorrar combustible sino también reducir emisiones contaminantes.
  • Mantén una velocidad constante: En autopistas o carreteras, intenta siempre mantener una velocidad constante. Así podrás optimizar el rendimiento del motor y ahorrar combustible.

Optimiza tu Vehículo para el Ahorro

Para evitar el desgaste del coche y un exceso en gastos de combustible, puedes preparar tu vehículo de antemano para que sea una máquina ahorradora:

  • Revisa la presión de los neumáticos: Verifica la presión de tus neumáticos constantemente, una presión adecuada ayuda a mantener el coche en buen estado y facilita el ahorro de combustible.
  • Elimina el peso innecesario: Intenta cargar siempre lo justo en tu vehículo, un auto cargado con peso adicional consume más combustible.
  • Realiza mantenimiento preventivo: Cambiar el aceite, los filtros y las bujías ayudan a que el auto esté siempre como nuevo, también extiende su vida útil y nos ayuda a consumir menos.
  • Utiliza el aire acondicionado oportunamente: El uso continuo del aire acondicionado no nos permite ahorrar combustible auto de forma eficiente. Procura usarlo solo cuando sea realmente necesario y considera abrir las ventanas en recorridos cortos.

Aprovecha la Tecnología a tu Favor

Muchas herramientas tecnológicas que podemos instalar en nuestros coches o utilizar desde nuestros móviles, nos ayudan a que hagamos todo de forma más eficiente y podamos ahorrar combustible.

  • Planifica tus Rutas: Utiliza aplicaciones como Waze o Google Maps para planificar tus rutas de antemano y evitar quedarte estancado en el tráfico. 
  • Considera alternativas de transporte: Considera que, para recorridos cortos, y rutas puntuales, puede resultar más barato contratar un servicio de trasporte desde una aplicación móvil. 

Adopta Hábitos Ecológicos

El consumo de combustible de un coche y las emisiones que este produce, están ligados al daño al medio ambiente, piensa que si consumes menos combustible también estás colaborando con la naturaleza. 

  • Llena el tanque al 80%: No es recomendable llenar el tanque completamente, esto puede generar pérdidas por evaporación y, en consecuencia, contaminación medioambiental. Un tanque al 80% rinde perfectamente y además es más barato que llenarlo al 100%
  • Elige combustibles eficientes: Considera utilizar combustibles alternativos como el gas natural vehicular (GNV) o el autogas (GLP), que suelen ser más económicos y menos contaminantes que la gasolina.

Con estos sencillos trucos de ahorro coche, podrás mantener tu vehículo en el mejor estado posible, ahorrar algo de dinero en un mundo cada vez más caro y disfrutar de un medio ambiente mucho más saludable.

Share: