Cómo Mantener los Neumáticos en Perfecto estado: Consejos Esenciales

Trucos para cuidar las llantas de tu coche

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen los neumáticos para la seguridad y rendimiento de nuestro auto hasta que surge algún problema con ellos. Los neumáticos deben mantenerse siempre en buen estado si queremos evitar accidentes o el deterioro de nuestro vehículo. 

Así que para evitar sorpresas desagradables y garantizar una conducción segura, dejamos a disposición de nuestros lectores algunos consejos esenciales para mantener tus neumáticos en perfecto estado:

Inspección Regular

Mantenerte alerta del estado actual de tus neumáticos no solo es bastante sencillo, sino que además te puede salvar de diversos problemas:

  • Revisa la presión de aire al menos una vez al mes: Es esencial que los neumáticos tengan una presión de aire adecuada según requiera tu vehículo, esto ayudará a reducir su desgaste, evitar accidentes y hasta a ahorrar un poco de combustible. Utiliza un manómetro para verificarla.
  • Examina la superficie de los neumáticos: Busca de manera regular cualquier señal de desgaste, grietas, protuberancias, cortes u objetos incrustados. Si detectas algún daño, acude a un especialista para su evaluación.
  • Comprueba la profundidad del dibujo: El dibujo de la banda de rodadura de un neumático proporciona tracción y agarre en la carretera. La profundidad mínima recomendada es de 1,6 mm, pero se recomienda reemplazarlos cuando el dibujo se acerca a 1 mm.

Rotación y Alineación

Estos son procesos necesarios para mantener el coche en perfecto estado, la rotación y alineación periódicas y precisas ayudan a prolongar la vida útil de tus neumáticos:

  • Rotación: La rotación regular permite que el desgaste natural por el uso de los neumáticos se mantenga de manera uniforme. Este proceso debe hacerse según las recomendaciones del fabricante de tu vehículo.
  • Alineación: Una alineación correcta asegura que el vehículo se no se desplace hacia los lados cuando conducimos en línea recta. Esto permite mantener neumáticos coche en buen estado. Lo más recomendable, es realizar una alineación al menos una vez al año o luego de un impacto considerable en las ruedas.

Conducción Responsable

Ser un conductor responsable es beneficioso en muchos sentidos, pero también te ayudará a mantener tus neumáticos en buen estado durante mucho más tiempo:

  • Evita frenar y acelerar bruscamente: Estas acciones provocan un desgaste excesivo de los neumáticos.
  • Toma los baches con precaución: Pasar por encima de baches a una velocidad desmesurada no les sienta bien a los neumáticos. Intenta reducir la velocidad al aproximarte a estos obstáculos.
  • No sobrecargues tu vehículo: El sobrepeso del vehículo aumenta la presión que los neumáticos deben soportar. Si te preocupa el cuidado de neumáticos auto, asegúrate de no exceder el peso máximo recomendado para tu vehículo.

Mantenimiento Profesional

Acudir a un profesional es necesario en muchas ocasiones, y aun cuando debas invertir un poco más en mantenimiento y reparaciones profesionales, los importante es mantener el coche seguro y una conducción cómoda en todo momento.

  • Reemplazo de válvulas: Las válvulas son las responsables de mantener la presión de aire adecuada en cada uno de tus neumáticos. Estas se desgastan cada cierto tiempo y deben ser reemplazadas por un profesional.
  • Almacenamiento adecuado: Si vas a estacionar tu vehículo durante un período prolongado de tiempo, lo mejor es que puedas retirarle todos los neumáticos, inflarlos ligeramente por encima de la presión recomendada y colocarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa para resguardarlos.

Recuerda que siguiendo estos simples consejos neumáticos podrás disfrutar por mucho más tiempo de una conducción segura para ti y tus seres queridos, además de que evitarás posibles gastos adicionales y reparaciones constantes relacionadas al mal uso de tus neumáticos.

Share: